';

Inicio › Casos piloto

Casos piloto

Dentro del proyecto Inundatio se han seleccionado tres ubicaciones clave para desarrollar los respectivos casos piloto. A continuación detallamos el desarrollo de los diferentes casos.
Cuenca del Venero Claro
Navaluenga, Ávila
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

El arroyo Cabrera es una corriente fluvio-torrencial, afluente del río Alberche (cuenca del Tajo), formada por la confluencia de diversos arroyos, en la vertiente septentrional de la sierra del Valle (Sierra de Gredos, Sistema Central español). La cuenca vertiente al arroyo tiene una extensión aproximada de 15,5 Km2, presentando una forma subtriangular. El desnivel máximo dentro de la cuenca es de 1.188m en una longitud lineal de 5.500 m, definiendo una pendiente media del 21,6%.

La temperatura media anual es de 14,6°C; la media de las mínimas es de 6,3°C (el mes más frío es enero); la media de las máximas equivale a 24.8°C (el mes más caluroso es julio). La precipitación media anual es de 414 mm; el mes que registra mayor cantidad de precipitación es noviembre, con 52,59 mm de media; agosto es el mes en el que menos llueve, al registrar únicamente 9,50 mm.

El sustrato litológico son granitoides y formaciones superficiales de edad cuaternaria constituidos por aglomerados, gravas, arenas, y limos que cubren las laderas, fondos de valle y depresiones tipo nava. Los suelos son fundamentalmente entisoles (desarrollados sobre mantos de meteorización de los materiales graníticos), fluvisoles e inceptisoles. La vegetación está formada en un 43% por Pinus pinaster), y en menor medida también sylvestris y Alnus glutinosa.

La cuenca y los arroyos que la drenan tiene una activa dinámica fluvial-torrencial. Prueba de ello, es el evento que aconteció el 18 de diciembre de 1997. En tomo a las 0.30 horas de esta fecha, tuvo lugar un evento torrencial repentino a lo largo del arroyo Cabrera. Con anterioridad, durante los meses de noviembre y diciembre de 1997, la precipitación acumulada en la vertiente septentrional de la sierra del Valle fue de 817,7 mm. La semana anterior al evento se habían producido precipitaciones en forma de nieve, por lo que la masa de suelo ya se presentaba en buena medida saturada. Durante la noche de 18 de diciembre, un evento extremo de precipitación, desencadenó en el fondo de una vaguada de La Atalaya un movimiento gravitacional de tipo mixto, con deslizamiento en cabecera (generando una grieta de coronación). Paralelamente, se incorporaban los derrubios que tapizan las laderas y que eran movilizados por zapamiento. La gran masa de bloques (bolos graníticos) y material fino (arenas y limos de meteorización) fue ganando velocidad como resultado de la licuefacción del material al recibir los aportes de agua de los afluentes crecidos.

En el año 2003 se comenzó a diseñar una instrumentación hidrológica que, inicialmente, contó con tres pluviómetros y un limnígrafo (Colonia). Posteriormente, la red se completó con otros tres pluviómetros, otro limnígrafo y un dispositivo TDR para la medida de la humedad del suelo, con tres sensores a diferentes profundidades. Finalmente, desde septiembre de 2012 la cuenca cuenta con un radar meteorológico portátil banda X Rain Scanner de alta resolución espacial (decamétrico), así como tres estaciones meteorológicas completas con transmisión de datos por GPRS vía telefónica.

Gave de Pau Amont y Nive
País Vasco Francés
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image

La cuenca alta del Nive cubre aproximadamente 911 km². Tiene un relieve marcado que abarca desde colinas hasta media montaña, con pendientes relativamente pronunciadas (300 m de desnivel en 60 km de longitud).

Aunque sus principales afluentes se sitúan en Francia, algunos alimentan la provincia de Navarra.

La cuenca propiamente dicha puede presentar diferencias a nivel local, ya que algunas zonas son geológicamente propicias para los flujos subterráneos.

Soporta además abundantes precipitaciones, teniendo caudales característicos elevados. Los mayores caudales se observan en los meses de invierno y primavera (diciembre a mayo), pero pueden producirse grandes inundaciones a principios de verano (como sucedió 2014).

El Gave de Pau es un afluente izquierdo del río Adour con una longitud total de 193 km. Nace en el Circo de Gavarnie, a unos 2500 metros de altitud, atraviesa los departamentos de Hautes-Pyrénées (Altos Pirineos), Pyrénées-Atlantiques (Pirineos Atlánticos) y Landes (Landas) y desemboca en el Adour. La cuenca del Gave de Pau, situada en la cuenca del Adour, drena una superficie total de 2780 km².

Aguas arriba, el Gave de Pau tiene una longitud de 72,3 km para una superficie de 1.250 km². Comprendido entre la llanura de Lourdes (420 m) y la frontera con España, donde culminan los picos más altos de la cadena pirenaica francesa (Vignemale, Taillon), el tramo superior de la cuenca del Gave de Pau constituye una cabecera de cuenca montañosa cuyo límite hidrológico se corresponde casi con la frontera entre Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques.

Ribera de las Vinhas
Sierra de Sintra, Cascais

PRÓXIMAMENTE