';

Inicio › Acciones

acciones inundatio

Las acciones combinarán la sensórica en tiempo real con inteligencia artificial, sistemas de información geográfica, modelización del terreno y telecomunicaciones.

 

Acciones específicas

Desarrollo metodología
de toma de datos de las cabeceras de cuenca
Definición metodología
para el análisis de datos de cabeceras de cuencas
Monitorización de las cuencas
del Venero Claro en Navaluenga (Ávila), la ribera de las Vinhas (Sierra de Sintra, Cascais), Gave de Pau amont y Nive (País Vasco Francés)
Definición de mecanismos
de actuación frente a catástrofes
Desarrollo metodología de toma de datos de las cabeceras de cuenca

Se desarrollará una metodología que permita paliar las limitaciones asociadas a la falta de datos hidrometeorológicos de las cuencas de cabecera, minimizando los niveles inasumibles de incertidumbre en los análisis de peligrosidad y de riesgo por avenidas súbitas.

El análisis se llevará a cabo desde diferentes perspectivas, con información sistemática y extendiendo las series de tiempo tanto como sea posible, utilizando fuentes de datos documentales, asociadas con la teledetección.

En una primera fase se inferirá la cota y por añadidura la extensión alcanzada por la mancha de inundación. Posteriormente, se establecerá la equivalencia entre cotas y caudales utilizando modelos hidrodinámicos 2D.

Definición metodología
para el análisis de datos de cabeceras de cuencas

Se implementará una metodología integral de modelos de simulación para el análisis de los datos de inundaciones del área de captación sujeta a inundaciones repentinas, basada en la producción y el uso de modelos hidrológicos e hidráulicos en los sitios piloto del proyecto, utilizando algoritmos de predicción.

El modelo se representará en una herramienta geográfica interactiva que mostrará mapas de inundaciones para diferentes escenarios de riesgos e integrará series dinámicas para alimentar un sistema de aviso de inundaciones.

Cruzando los mapas de inundaciones y los problemas territoriales, se describirá la vulnerabilidad de los territorios a escala municipal, con la posibilidad de hacerlo también a mayor escala. El análisis permitirá definir los umbrales de alerta previa, las áreas que deben ser evacuadas y las indicadas para la seguridad de las personas.

También se realizará un análisis de vulnerabilidad a menor escala, la del edificio, basado tanto en un sistema de vigilancia en campo como en la detección automática de las aberturas (parte no maciza) de fachadas de edificios, empleando servicios de imagen del tipo Street View. Finalmente, se desarrollará la metodología de sensorización y monitorización de edificios.

Monitorización de la cuenca

del Venero Claro en Navaluenga (Ávila), la ribera de las Vinhas (Sierra de Sintra, Cascais), Gave de Pau amont y Nive (País Vasco Francés)

Los procedimientos de caracterización, instrumentación, simulación y de mapeo de daños se aplicarán experimentalmente a tres casos reales de cuencas, donde también se proyectarán los planes de actuación futura.

Los tres casos piloto, abarcan los tres países representados (España Francia y Portugal) y las tres áreas climáticas del territorio Sudoe: oceánica, mediterránea y alta montaña. Aunque sus resultados podrán extrapolarse a otros territorios.

Las cuencas piloto serán laboratorios naturales donde concretar los objetivos del proyecto como la identificación de vulnerabilidades, el establecimiento de escenarios de inundación o la optimización de los umbrales de alerta. Igualmente, servirán para establecer procedimientos de apoyo a la toma de decisiones frente a posibles avenidas y para formular planes de actuación acordes con su dimensión.

El diseño de los pilotos se obtendrá a través de la colaboración entre los equipos técnicos y científicos y las respectivas administraciones regionales y locales, para que éstas puedan dar continuidad a los logros del proyecto, una vez finalizado.

Definición de mecanismo de actuación frente a catástrofes

Se definirán las políticas, mecanismos e instrumentos esenciales para desarrollar de forma eficaz la actuación integral ante el desastre: acción preventiva, atención de la emergencia, y restauración posterior (resiliencia), para que haya una gestión adecuada, sostenible y segura frente a los riesgos.

El conocimiento adquirido y los resultados obtenidos serán difundidos mediante la publicación de documentos e informes a través de la página web, redes sociales, eventos de sensibilización y acciones de capacitación.

Acciones transversales

Gestión del proyecto
Comunicación del proyecto
Seguimiento y evaluación

Resultados esperados

Generación de un modelo replicable y escalable a todo el territorio Sudoe de gestión de riesgos de avenidas súbitas en cabeceras de cuenca, que incluirá:

Métodos de representación
geomorfológica e hidrológica de la cabecera de cuenca apoyado en herramientas SIG.
Planes de prevención
de inundaciones adaptados al cambio climático.
Herramienta de análisis del riesgo
mediante la captación de datos en tiempo real.
Herramienta de proyección
de escenarios de inundación con valoración del impacto.
Planes de protección
en caso de inundación.
Planes de reconstrucción
actualizados a las técnicas de restauración de edificios históricos.
Recomendaciones
para incrementar la resiliencia.

Además, se actualizarán las herramientas disponibles incorporando avances tecnológicos, abaratando los costes e incrementando la anticipación y rapidez en las respuestas.

Igualmente, se involucrará en el diseño del modelo a la población expuesta al riesgo mediante el desarrollo de planes de participación social.